[maxmegamenu location=split_right]
Ruta Sorolla
Nacido en Valencia en 1863, Joaquín Sorolla quedó huérfano a los dos años, cuando una terrible epidemia de cólera mató a sus padres. Tanto él como su hermana Concha fueron adoptados por sus tíos, quienes pronto advirtieron la vocación del joven Joaquín por la pintura. Primero en la Escuela de Artesanos de Valencia y posteriormente en la de Bellas Artes, el muchacho empezó a asistir a clases, a participar en concursos y a estudiar a los pintores clásicos. Así dio comienzo su etapa “realista”, que le valió sus primeros reconocimientos. A lo largo de su carrera, el pintor valenciano expuso su obra en la extensa Europa, haciendo alarde del “luminismo”, un estilo pictórico que empapó todos sus cuadros. En este sentido, la Ruta Sorolla nos lleva a través de 17 puntos diferentes de Valencia, desde la casa donde nació el pintor y la ubicación de su estudio hasta algunos de los lugares en los que la inspiración lo invitó a crear varias de sus composiciones.
- Ciutat Vella
- Calle de las Mantas, 8
- Iglesia de Santa Catalina
Dirección: Plaza de Santa Catalina, 3
Teléfono: 963 91 77 13 - Calle de la Paz
- Calle de Barcelona, 6
- Don Juan de Austria, 20
- Calle del Pintor Sorolla, 8
- Escuela de Artesanos de Valencia
Dirección: Avenida Reino de Valencia, 40
Teléfono: 963 74 65 92 - Centro del Carmen
Dirección: Calle Museo, 2
Horario: martes a domingo de 11 a 21 h
Teléfono: 963 15 20 24
- Plaza del Ayuntamiento
- Escalones de la Lonja
Dirección: Carrer de la Llotja, 2, 46001 València, Valencia
Horario: martes a domingo de 10 a 14 h, viernes y sábado de 15 a 19 h
Teléfono: 962 08 41 53 - Iglesia de San Martín
Dirección: C. de Sant Vicent Màrtir, 11, 46002 València, Valencia
Teléfono: 963 52 29 52 - Casa natalicia de San Vicente Ferrer
Dirección: Carrer del Pouet de Sant Vicent, 1, 46003 València, Valencia
Horario: lunes a domingo de 9 a 13.30 h, lunes a sábado de 17 a 20 h - Casa Museo Benlliure
Dirección: Carrer de la Blanqueria, 23, 46003 València, Valencia
Horario: martes a domingo de 10 a 14 h, martes a sábado de 15 a 19 h
Teléfono: 963 91 91 03 - Catedral de Valencia
Dirección: Plaça de l’Almoina, s/n, 46003 València, Valencia
Teléfono: 963 91 81 27 - La Plaza Redonda
- Palacio de la Exposición
Dirección: Carrer de Galícia, 3, 46010 València, Valencia - Puente del mar
Casa natalicia de Joaquín Sorolla
Paseando por las calles de Ciutat Vella (1) se respira un aire de tradicionalidad e historicidad. Cada rincón debe su existencia a la práctica de oficios que en época foral fueron indispensables para el desarrollo económico de Valencia. Así, el nombre de determinadas calles deriva de aquellos artesanos que ejercían en ellas sus actividades comerciales. Es el caso de la calle de las Mantas (2), que acogía la profesión de quienes vivían de la venta de paños y tejidos.
Pues bien, a la altura del número 8 un panel cerámico señala el lugar donde un 27 de febrero de 1863 nació Joaquín Sorolla. En ella, podemos contemplar un dibujo de uno de los autorretratos del pintor y una escena de playa. Aunque sólo vivió allí un año, se dice que le tenía gran cariño al lugar donde había estado la tienda de tejidos de sus padres. Cuenta su biznieta que en uno de sus innumerables paseos hasta el lugar se llevó una losa del suelo y proclamó: “Sobre esta losa vine yo al mundo”. Actualmente, dicha losa está expuesta en una vitrina del Museo Sorolla.
Iglesia de Santa Catalina
Caminemos a continuación hasta la Iglesia de Santa Catalina (3), un templo de estilo gótico que a mediados del siglo XVI fue afectado por un incendio y tuvo que ser parcialmente reconstruido. La iglesia se encuentra en la Plaza Lope de Vega, encerrada en el entramado tortuoso de la Valencia medieval, en el “Barri del Mercat”, y en ella fue bautizado el ilustre pintor Joaquín Sorolla. El edificio destaca por su emblemática torre barroca, corriente que impregnó al edificio a finales del siglo XVIII siguiendo la moda imperante.
Residencia de la familia Sorolla Bastida
La calle de la Paz (4) en Valencia comporta una de las principales arterias urbanas y vías comerciales de la ciudad. Iremos dejando atrás la bella perspectiva de la torre de Santa Catalina, y descenderemos por la calle de las Comedias y de las Universidades hasta llegar a la altura de la calle de Barcelona (5).
Allí se trasladó la familia Sorolla en 1864, al poco tiempo de nacer Concha, la única hermana del pintor. En el número 6 de aquella calle falleció el padre de los niños, víctima, al igual que su esposa, de la epidemia de cólera que asoló Valencia en 1865.
Hogar adoptivo de Joaquín y Concha Sorolla Bastida
A apenas unos metros hacia el sur, descendiendo por la calle de las Monjas de Sta. Catalina, en Don Juan de Austria, 20 (6), el matrimonio conformado por Isabel Bastida y José Piqueras dio cobijo a los huérfanos. Se trataban de sus tíos. En vano, José intentó enseñar a Joaquín el oficio de cerrajero, ya que pronto advirtió que la auténtica vocación del muchacho era la pintura.
Antiguo emplazamiento de la Escuela de Artesanos de Valencia
En la calle que desde 1900 honra el nombre del pintor Joaquín Sorolla (7) se emplazó la Escuela de Artesanos de Valencia, lugar al que el aún joven artista acudió a dar sus primeras clases entre 1876 y 1878. Apenas hay que caminar para llegar a este punto de la ciudad que hoy en día aglutina numerosas oficinas de entidades financieras, pero que en aquella época existió con el objetivo de fomentar gratuitamente la enseñanza práctica de las Artes y Oficios.
Escuela de Artesanos de Valencia
En la coyuntura entre el barrio de Ruzafa y el de Gran Vía se encuentra la avenida del Reino de Valencia, cuyo número 40 aloja a la actual Escuela de Artesanos (8). Ésta conserva en su colección artística un óleo de Joaquín Sorolla donado por su hijo, así como algunos dibujos del período en el que éste asistió al centro.
Centro del Carmen
En la zona norte de Ciutat Vella está emplazado el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) (9), un antiguo convento rehabilitado para uso cultural. Nació con el objetivo de acoger un amplio espectro del arte actual sin olvidar otras ramas del pensamiento como la sociología, la economía, el derecho o la medicina. Este conjunto monumental ilustra importantes etapas de la historia de la arquitectura en la ciudad. Desde 1838 acoge a la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, lugar en el que se formó Sorolla entre 1878 y 1881 y que reserva una de sus salas a su vida y obra.
Estudio fotográfico y domicilio de los García Castillo
En el número 10 de la entonces Plaza de San Francisco (10) pudo contar Sorolla con un improvisado estudio de pintura. Actualmente es la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, una de las más importantes y céntricas. En el amplio espacio llano se celebran las tradicionales mascletás cada año durante la festividad de las Fallas.
Escalones de la Lonja. Escenario de la obra “El grito del palleter”
Sorolla ambientó la escena conocida como “El grito del palleter” en los escalones de la Lonja de seda (11). Este edificio es una obra maestra del gótico civil valenciano que supuso un emblema de la riqueza y la revolución comercial que surgió en la ciudad durante el siglo XV. Merece mucho la pena pasear por su salón columnario admirando la arquitectura de uno de los edificios más famosos de Valencia.
Iglesia de San Martín (12)
En 1888 Sorolla contrajo matrimonio con Clotilde García del Castillo en esta iglesia que mezcla los estilos gótico valenciano y barroco.
Casa natalicia de San Vicente Ferrer (13). Escenario de la obra “Exvoto”
En 1892 Sorolla utilizó este escenario para crear su obra “Exvoto”. En ella vemos a una mujer sostener a un bebé en el aire con el pouet de Sant Vicent de fondo, un lugar al que la gente acudía para conseguir la protección de sus hijos en una época de alta mortalidad infantil.
Casa Museo Benlliure (14)
Este lugar está dedicado a una familia de pintores y escultores valencianos estrechamente vinculados a Joaquín Sorolla, los Benlliure. Aquí se exhibe una importante colección artística y se reconstruyen todos los detalles del hogar burgués de la época.
Ayuntamiento de Valencia
La colección artística del Ayuntamiento de Valencia (15) incluye obras fundamentales como “Mi familia” (1901). El edificio, conocido como Casa Consistorial, integra dos construcciones de épocas bien diferenciadas: por un lado, la Casa de Enseñanza, construida durante el sigo XVIII, y por otro, el cuerpo del edificio, que pertenece al siglo XX. Sorolla fue reconocido por el gobierno de la ciudad como hijo meritísimo con motivo de sus éxitos en la Exposición Nacional y en la Universal de París.
Catedral de Valencia
La Catedral de Valencia (16) fue motivo de algunas obras tempranas del pintor valenciano. También era punto destacado de sus paseos nostálgicos por la ciudad cuando la visitaba, tras haberse afincado en Madrid definitivamente.
La Plaza Redonda
Los alrededores de la Lonja de la seda, el antiguo mercado, la Plaza Redonda (17) y la Iglesia de los Santos Juanes conformaban el barrio en el que Sorolla había nacido y crecido.
Palacio de la Exposición
En el desaparecido Palacio de las Artes se alojó la obra de Sorolla junto a la de Cecilio Plá, Salvador Abril, José y Mariano Benlliure. Al lado de este pabellón se yergue el palacio de la Exposición (18), un edificio de estilo modernista valenciano que acogió la Exposición Regional Valenciana en 1909 y posteriormente decidió conservarse por su valor arquitectónico.
Casilicio de la Virgen de los Desamparados en el Puente del mar
En 1916 Sorolla se trasladó a Valencia para pintar uno de los paneles de la decoración de la Hispanic Society of America de New York. El Casilicio de la Virgen de los Desamparados en el Puente del Mar (19) fue uno de los elementos elegidos por Sorolla para representar Valencia. Este puente peatonal atraviesa en diagonal el cauce del Turia, comunicando la plaza de América y el paseo de la Alameda.